jueves, 16 de febrero de 2017

ORDENES CLÁSICOS


Los Ordenes Clásicos
     En la arquitectura antigua, los órdenes clásicos eran la forma de las columnas y su detallado, cada una era usada en diferentes obras arquitectónicas, actualmente no es muy común el uso de estos ordenes, pero en la época clásica en la antigua Grecia cada orden tenía su significado y era una forma de imponer poder y belleza.
     Existen tres tipos de ordenes clásicos:


 Orden Dórico
    El primer orden que existió fue el Dórico. Se puede resumir en dos palabras: sobriedad y robustez, aunque es mucho más complejo. Para comenzar, la columna carece de basa: se apoya directamente sobre el estilóbato. El fuste se compone de varios tambores con un acusado éntasis. El capitel se apoya sobre el collarino, y se compone de equino y ábaco. Sobre éste último se coloca el entablamento. El entablamento dórico se compone de un arquitrabe liso y un friso que alterna triglifos y metopas que reciben decoración escultórica.


Orden Jónico
         El fuste de la columna se apoya sobre una basa que se compone de una escocia entre dos toros. El fuste carece de éntasis. El capitel consiste en dos grandes volutas y se remata con el ábaco, que sostiene el arquitrabe. En el entablamento jónico, el arquitrabe se divide en tres secciones y el friso es corrido.



Y por el último el orden Corintio:



    Finalmente, el último estilo no es más que una variación del jónico. Se trata del orden corintio, que solamente difiere del jónico en la ornamentación del capitel, que en este caso se trata de hojas de acanto con pequeñas volutas en los ángulos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario