sábado, 18 de febrero de 2017

KEN

En Japón y durante la Edad Media se implantó una medida, el Ken. Aunque al principio sólo se utilizaba para designar la separación entre dos columnas y no tenía una dimensión fija, muy pronto esta unidad se normalizo para aplicarse en la arquitectura residencial. A diferencia del módulo de los órdenes clásicos, el diámetro de la columna, que variaba en cada construcción, el Ken pasó a ser una medida absoluta.
No obstante, el Ken no fue únicamente una medida para la construcción de edificios, sino que evolucionó hasta ser módulo estético que rigio la estructura, los materiales y el espacio de la arquitectura japonesa.
Con la trama modular del Ken se instauraron dos métodos de diseño. En el método Inaka-ma, la trama del Ken (6 Shaku) determinaba la separación entre los ejes de las columnas. 
En una vivienda típicamente japonesa, la trama Ken rige la estructura y la secuencia aditiva, de espacio a espacio, de las diferentes habitaciones. Las medidas del módulo, relativamente pequeño, posibilitan la deposición de espacios rectangulares, de manera totalmente libre según modelos lineales, agrupados o arbitrarios. El ken mide .90 metros por 1.80 m. 
El ejercicio qué realizamos en clase fue hacer un estudio de arquitectura con recepción y baños a base de kens. El mío cuenta con  espacio para 10 restiradores, 2 baños y la entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario