sábado, 18 de febrero de 2017

KEN

En Japón y durante la Edad Media se implantó una medida, el Ken. Aunque al principio sólo se utilizaba para designar la separación entre dos columnas y no tenía una dimensión fija, muy pronto esta unidad se normalizo para aplicarse en la arquitectura residencial. A diferencia del módulo de los órdenes clásicos, el diámetro de la columna, que variaba en cada construcción, el Ken pasó a ser una medida absoluta.
No obstante, el Ken no fue únicamente una medida para la construcción de edificios, sino que evolucionó hasta ser módulo estético que rigio la estructura, los materiales y el espacio de la arquitectura japonesa.
Con la trama modular del Ken se instauraron dos métodos de diseño. En el método Inaka-ma, la trama del Ken (6 Shaku) determinaba la separación entre los ejes de las columnas. 
En una vivienda típicamente japonesa, la trama Ken rige la estructura y la secuencia aditiva, de espacio a espacio, de las diferentes habitaciones. Las medidas del módulo, relativamente pequeño, posibilitan la deposición de espacios rectangulares, de manera totalmente libre según modelos lineales, agrupados o arbitrarios. El ken mide .90 metros por 1.80 m. 
El ejercicio qué realizamos en clase fue hacer un estudio de arquitectura con recepción y baños a base de kens. El mío cuenta con  espacio para 10 restiradores, 2 baños y la entrada.

jueves, 16 de febrero de 2017

PREGUNTAS DE CLASE


  1. 1)¿Qué sistemas de proporción o cánones conoces?

    La proporción se refiere a la justa y armoniosa relación de una parte con otras o con el todo. Esta relación puede ser no solo de magnitud, si no de cantidad o también de grado. 
    El propósito de todas las teorías de proporción es crear un sentido de orden entre los elementos de una construcción visual. Fundamentalmente cualquier sistema de proporcionalidad es, por consiguiente, una razón característica, una cualidad permanente que se trasmite de una razón a otra. Así pues, un sistema de de proporcionalidad establece un conjunto fijo de relaciones visuales entre las partes de un edificio, y entre estas y el todo. Aunque estas relaciones no se perciben de inmediato por el observador fortuito, el orden visual que generan puede sentirse, asumirse o, incluso, reconocerlo a través de una experiencia reiterada. Transcurrido un periodo de tiempo seremos capaces de ver el todo en la parte y la parte en el todo.
    Los sistemas de proporcionalidad van mas allá de los determinantes funcionales y tecnológicos de la forma y del espacio arquitectónico, para proporcionar una base racionalmente estética de su dimensionado. Tienen el poder de unificar visualmente la multiplicidad de elementos que entran en el diseño arquitectónico, logrando que todas las partes pertenezcan a la misma familia de proporciones. Introducen un sentido del orden y aumentan la continuidad en una secuencia espacial y además son capaces de determinar unas relaciones entre los elementos externos e internos de un edificio

    .2)  Podrías descubrir otros sistemas de proporción utilizado comúnmente en el diseño. ¿Cuáles se te ocurren y en que se basarían? 

    Claro que debe de haber muchos mas sistemas de proporción, tal vez los mejores siempre van a ser los mas usados, pero podemos descubrir mas. Por ejemplo yo me basaría en alguna ley de alguna matemático, por ejemplo el binomio de Newton.

ORDENES CLÁSICOS


Los Ordenes Clásicos
     En la arquitectura antigua, los órdenes clásicos eran la forma de las columnas y su detallado, cada una era usada en diferentes obras arquitectónicas, actualmente no es muy común el uso de estos ordenes, pero en la época clásica en la antigua Grecia cada orden tenía su significado y era una forma de imponer poder y belleza.
     Existen tres tipos de ordenes clásicos:


 Orden Dórico
    El primer orden que existió fue el Dórico. Se puede resumir en dos palabras: sobriedad y robustez, aunque es mucho más complejo. Para comenzar, la columna carece de basa: se apoya directamente sobre el estilóbato. El fuste se compone de varios tambores con un acusado éntasis. El capitel se apoya sobre el collarino, y se compone de equino y ábaco. Sobre éste último se coloca el entablamento. El entablamento dórico se compone de un arquitrabe liso y un friso que alterna triglifos y metopas que reciben decoración escultórica.


Orden Jónico
         El fuste de la columna se apoya sobre una basa que se compone de una escocia entre dos toros. El fuste carece de éntasis. El capitel consiste en dos grandes volutas y se remata con el ábaco, que sostiene el arquitrabe. En el entablamento jónico, el arquitrabe se divide en tres secciones y el friso es corrido.



Y por el último el orden Corintio:



    Finalmente, el último estilo no es más que una variación del jónico. Se trata del orden corintio, que solamente difiere del jónico en la ornamentación del capitel, que en este caso se trata de hojas de acanto con pequeñas volutas en los ángulos.






CUBO ÁUREO

La sección aurea es un método de diseño y proporción entre medidas, también conocida como la razón o la medida de oro, en el, cualquier medida debe ser dividida entre 1.618 y su resultado ser otra vez dividido entre 1.618 y así sucesivamente, el resultado de las respectivas divisiones serán las medidas que se aplicarán en el diseño y corte de la obra u objeto. Los antiguos griegos y romanos utilizaban mucho este tipo de diseño porque  creían que este tipo de diseño con medidas standard, eran muy agradables al ojo humano, lo cual le garantizaba al escultor o al arquitecto hacer una obra agradable para la comunidad o a los usuarios. "medidas perfectas"
    El ejercicio fue hacer un cubo de 20 cm aplicando la sección áurea,  primero tenemos que dividir 20 cm entre 1.618 y el resultado dividirlo nuevamente en 1.618 y ese resultado otra vez dividirlo en 1.618.; Las medidas resultantes de las tres divisiones son las seccionaran el cubo en tres partes, las cuales se podrán desarmar y formar diferentes elementos y objetos, los cuales acomodados en diferentes ángulos y formas pueden formar figuras como de posibles casas o edificios,  pero al juntarlas formaran el cubo de 20 cm, a esto se le llamo cubo áureo. 
referencias: http://laproporcionperfecta.blogspot.mx/2011/06/numero-de-oro.html

jueves, 9 de febrero de 2017

Sección aurea


La proporción áurea es un número irracional que descubrieron pensadores de la Antigüedad al advertir el vínculo existente entre dos segmentos pertenecientes a una misma recta. Dicha proporción puede hallarse en la naturaleza (flores, hojas, etc.) y en figuras geométricas y se le otorga una condición estética: aquello cuyas formas respetan la proporción áurea es considerado bello. 1.618 conocido como phi.Considerado así desde la esculturas griegas y por algunos pintores del renacimiento, el número áureo es considerado como las matemáticas de la naturaleza, haciendo que cualquier escultura que esté basada en esta proporción sea agradable al ojo humano. Eso fue lo mas destacado de la clase, así como las esculturas, pinturas o monumentos en lo que fue empleada la proporción áurea para su diseño. Tales como el Parthenon, Venus de Milo, la Mona lisa, entre otros.



El ejercicio de la clase fue hacer un CUBO ÁUREO, hicimos un boceto tridimensional en proporción áurea, de un cubo en tres secciones. 



Escultura de relación

Esta escultura esta basada en un boceto de las esculturas de relación y proporción, escogí la que representa "el enojo" para llevarla más allá de un boceto, conservando así la relación entre los elementos dominante, subdominante y subordinado.

El triángulo es el dominante. El prisma rectangular es el subdominante y el cubo es el subordinado.


miércoles, 1 de febrero de 2017

Relación y proporción

"La relación de entre dos o más elementos. Si dichos elementos se diseñan adecuadamente, se logra una imagen agradable del conjunto con la simple unión de elementos rectilíneos."

Se da jerarquía a los elementos de un diseño como dominante, subdominante y subordinado. La jerarquía ayuda a que la información presentada sea procesada de manera más sencilla. El tamaño, el color, el vacío, la densidad y la tonalidad es el dominio que se da a través de una variación de énfasis. 


El trabajo de esta semana consistía principalmente en realizar un análisis de nuestras características, dibujando algo sencillo que las representara. Una simple imagen pero después hacer una pequeña escultura con tan solo tres formas, una escultura que abstrajera el concepto de nuestro dibujo.Que tuviera un significado, una finalidad aunque fuera abstracto. Pero principalmente se tenía que distinguir de las formas cual sería la dominante, subdominante y subordinada.

En la clase de esta semana aprendimos sobre la diferencia entre relación y proporción. Así como la importancia que tienen ambas en un diseño. No sólo en la parte estética, incluso funcional. 


A continuación se pueden ver las 10 características y después las esculturas.




VOCABULARIO

Relación:Correspondencia o conexión que hay entre dos o más cosas.

Proporción:Relación de correspondencia entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño, cantidad, dureza, etc.

Jerarquía: La jerarquía visual se diferencian los elementos en base a la forma en cómo lucen, su apariencia es un indicador de su orden de importancia y su relación con otros elementos.